Ayuda

En esta página encontrarás recomendaciones acerca del sitio y explicaciones técnicas sobre su funcionamiento

¡Bienvenido al sitio web del proyecto internet para la Rendición de Cuentas del alcalde municipal!

En esta página de ayuda encontrará recomendaciones acerca del sitio y explicaciones técnicas sobre su funcionamiento.

  1. Acerca del sitio de la Alcaldía de Barranquilla
  2. ¿Cómo navegar por la página o cómo buscar información?
  3. Aspectos técnicos
  4. Ventajas del diseño gráfico del sitio la Alcaldía de Barranquilla

1. Acerca del sitio web de la Alcaldía de Barranquilla

Un medio de participación

Usted, ciudadano, ciudadana, tiene derecho a conocer la información sobre la administración de su municipio. Teniendo acceso a esta información usted puede participar opinando o debatiendo sobre el plan de desarrollo, los programas y proyectos, el presupuesto de inversión y de funcionamiento, los ingresos, los contratos y contratistas, las licitaciones, las hojas de vida de los principales servidores públicos y sus funciones, los informes de rendición de cuentas del alcalde, entre otras acciones y procesos de su alcalde y su equipo de gobierno.

Usando este sito web la ciudadaní­a tiene la oportunidad de quejarse y comunicarse directamente con el Alcalde a través de un formulario de fácil diligenciamiento. Para ello, en la parte inferior encontrará un enlace “Atención al Ciudadano”.

Conocer la información y participar en las acciones de la administración pública ayuda a a fortalecer el control social y el sentido de responsabilidad de los servidores públicos, lo cual redundan en la conservación de los bienes públicos.

Esta página web, por ser un medio electrónico dinámico, no tiene restricciones de espacio, ofrece información oportuna, completa, actualizada, de fácil acceso y compresible para todos.

Arriba

2. ¿Cómo navegar por la página o cómo buscar información?

Usted puede navegar en esta página de varias maneras:

  • Consultando la barra de navegación vertical: Esta barra se encuentra al lado izquierdo de la pantalla. Allí­ están las distintas secciones de la página. Pulsando sobre una de estas secciones se desplegará un menú con los subtemas de las secciones.
  • Consultando el mapa del sitio: El mapa está ubicado en la parte inferior de la página. Esta opción brinda una mirada general de todos los temas y subtemas. Desde aquí­ puede enlazar o abrir de forma rápida las secciones que le interesen.
  • Utilizando el buscador: El buscador se encuentra al lado izquierdo, en la parte superior de la página. Esta opción permite buscar información de forma rápida y exacta. Escriba sobre el espacio en blanco una palabra que identifique el tema a buscar y presione la tecla enter.

Para volver a la página de inicio desde cualquiera de las páginas interiores, seleccione el escudo de la Alcaldía que está en la parte superior de pantalla.

3. Aspectos técnicos

Sobre los documentos en formato (PDF)

Los archivos adjuntos que usted encontrará en este sitio se encuentran en un formato llamado Portable Document Format (PDF), y para poder visualizarlos es necesario disponer de un programa que entienda dicho formato. Hay varios programas, la mayorí­a gratuitos, capaces de mostrar e imprimir estos documentos. Si ested todaví­a no tiene instalado ninguno, le recomendamos usar el Adobe Acrobat Reader, disponible en varios idiomas y para distintas plataformas.

Hay dos motivos principales por los cuales usamos este formato de archivo para la publicación de documentos en el sitio:

  • Seguridad: El formato PDF no es fácilmente editable. Los documentos que se descarguen de este sitio como PDF no van a poder ser fácilmente modificados por la persona que los obtuvo.
  • Accesibilidad: El formato PDF se ha convertido en un estándar para la publicación de documentos en lí­nea. Por ello, existen programas capaces de visualizar los documentos PDF en una amplia variedad de plataformas, por lo que no se plantean limitaciones técnicas a los visitantes del sitio para que puedan acceder a la información.

4. Ventajas del diseño gráfico del sitio web de la Alcaldí­a de Barranquilla

El diseño gráfico de este sitio ha sido implementado usando tecnologí­as estándar de la web, según lo especificado por el World Wide Web Consortium, el organismo encargado de establecer las polí­ticas y especificaciones técnicas que regulan Internet (world wide web).

Concretamente, el diseño gráfico se ha creado con Hojas de Estilo, o CSS por sus siglas en inglés. Las hojas de estilo son un conjunto de instrucciones escritas en lenguaje HTML, (HTML es el lenguaje que se usa para publicar contenidos en internet) que definen las apariencias de una página web con el objetivo de que sus estilos se parezcan.

Además de brindar una apariencia uniforme, las hojas de estilo presentan otras ventajas como:

Facilidad de administración

El uso de Hojas de Estilo (CSS) permite a los administradores mantener el sitio web de forma sencilla. El administrador puede hacer, con instrucciones simples, cambios en la apariencia de todo el sitio modificando tan solo un archivo.

Buena presentación en todos los navegadores

Se debe tener en cuenta que existen múltiples programas de navegación para Internet. Además del Chrome, el más conocido, usted puede navegar con la ayuda de otros programas como Internet Explorer, Firefox, Mozilla u Opera.

Usando las Hojas de Estilo las páginas web se presentan adecuadamente en la mayorí­a de los navegadores. Pero si la página web de municipios no se está presentando bien en su navegador, es posible que la versión de su navegador sea muy antigua. En este caso, le recomendamos actualizar su programa a una versión más reciente.

Es importante tener en cuenta que la página web de la Alcaldí­a se presenta adecuadamente en las siguientes versiones de navegadores:

  • Chrome
  • Firefox 1.0 o versión superior.
  • Mozilla 1.0 o versión superior.
  • Opera 6.0 o versión superior.
  • Internet Explorer 5.0 o versión superior.
Última actualización: