Distrito fortalece acciones de respeto hacia las mujeres en temporada de Carnaval

 carnavalmujeres2

El Carnaval de Barranquilla es una fiesta para vivir con tolerancia por las diferencias y con mucho respeto hacia las mujeres. Por eso, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, mantiene las acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía con el fin de evitar casos de maltrato y atropello.

 

El comité interinstitucional para la erradicación de violencia contra las mujeres adelanta mesas de trabajo para robustecer la promoción y divulgación de la Ley 1257 de 2008, así como la información sobre la ruta de atención y los procedimientos de  apoyo, orientación y seguimiento a las víctimas.

El trabajo articulado también se fortalecerá durante los 4 días de Carnaval. La Oficina de Inspecciones y Comisaría del Distrito estará presente en diferentes eventos programados en las festividades; el ICBF contará con equipos de profesionales con defensores de familia; la Policía Nacional, además de contar con su personal de reacción, se apoyará en sus líneas de atención y orientación; la Fiscalía, a través del Centro de Atención de Violencia Intrafamiliar y del Centro de Atención de Violencia Sexual, realizará el acompañamiento para la instauración de denuncias por vulneración de derechos.

“Este tipo de espacios de naturaleza interinstitucional son útiles para hacer seguimiento a los casos urgentes de las mujeres que estén frente a cualquier riesgo de feminicidio o acto de violencia; pero también, es un medio que permite el fortalecimiento de cada una de las entidades que estamos participando”, manifestó la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino.

En el comité interinstitucional para la erradicación de violencia contra las mujeres se articulan el sector justicia, salud, ministerio público y organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos de las mujeres, representadas por entidades como la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, ICBF, Medicina Legal y Policía Nacional.

Las líneas de orientación y atención son:

Línea de Orientación a Mujeres Víctimas de Violencia: 155

Línea de Atención de Emergencias: 123

Línea ICBF: 141 

Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas: 01 8000 52 20 20

Línea de la Vida – Alcaldía Distrital de Barranquilla: 3399999