En Barranquilla, migrantes venezolanos tienen 3 puntos para registrarse hasta el 8 de junio

Registro migración 1

La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría de Gobierno y la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, hizo un llamado a los ciudadanos de nacionalidad venezolana que hayan ingresado al país de manera irregular para que adelanten su registro antes del 8 de junio, plazo máximo otorgado por el Gobierno Nacional para este procedimiento.

 

El secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo, informó que en Barranquilla los migrantes venezolanos pueden acercarse a cualquiera de los 3 puntos de registro dispuestos, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. 

Personería Distrital: calle 38 # 45-01.

Casa de Justicia barrio Simón Bolívar: carrera 23 # 5C-10.

Casa de Justicia barrio La Paz: Calle 100 # 12F- 57.

El funcionario informó que el registro se cumple únicamente de manera presencial. Al momento de hacer el procedimiento, los migrantes deben contar con estos requisitos indispensables:

Número de teléfono.

Dirección.

Correo electrónico. 

También es indispensable que migrantes en estado de embarazo, con alguna condición de discapacidad y adultos mayores hagan su registro.

El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos- RAMV- busca recaudar toda la información de esta situación, para apoyar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para mejorar la atención de esta problemática relacionada con la protección de los derechos humanos de la población proveniente de Venezuela.

De acuerdo a la circular 024 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, este registro no otorga ningún tipo de estatus migratorio,  no constituye autorización de permanencia o regularización, no reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado.

La información contenida en el Registro Administrativo de Migrantes no podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones, o expulsiones de cualquier tipo.

 

No participan en las jornadas de registro:

 

Las personas que ingresaron al país de manera regular, es decir que sellaron pasaporte y que cuenten con su Permiso Especial de Permanencia.

Hijos colombo- venezolanos no deben registrarse porque tienen la doble nacionalidad.

 Las autoridades distritales recalcan que este registro no tiene ningún costo y se realiza sin intermediarios.

 Enlace de fotos: descargar